domingo, 27 de febrero de 2011

¡La energía lo es todo!

Una de mis películas favoritas es IRON MAN. No sólo porque los cómics llevados al cine han mejorado notablemente con los años y los guiones se han ido haciendo más "creíbles" (considero que "El Caballero Oscuro" es una de las mejores películas de acción y cine negro de los últimos años) sino también porque la película de JON FAVREAU tiene aspectos que son un reflejo de la vida real.

Me explico. El protagonista de Iron Man, TONY STARK (Robert Downey Jr.), es un joven millonario con una prometedora carrera como fabricante de armas ultramodernas y con un especial talento para la mecánica y el desarrollo (no en vano, es un ex-alumno del MIT, instituto tecnológico de Massachusetts, uno de los mejores del mundo). La película relata como, después de una presentación de uno de sus últimos misiles en Afganistán, es apresado por unos señores de la guerra y puesto en cautiverio. Los captores dejarán en libertad al Sr. Stark si les fabrica el misil de la demostración (el misil Jericho). La situación de nuestro protagonista es límite: en una cueva con un ayudante afgano (también en cautividad), con metralla en el cuerpo debido a la acción de su secuestro y sin esperanza de ser encontrado por el ejército americano. En esta situación, Tony Stark decide actuar y crear algo que le permita escapar de allí. En esto, se da la siguiente escena:

- (Yinsen) Vaya! Esto no parece un misil Jericho.

- (T. Stark) Es porque es un reactor ARC en miniatura.
Uno grande produce la energía de mi fábrica
Con este la metralla no me matará.

- (Yinsen) ¿Cuánta energía podría generar?

- (T. Stark) Si he hecho bien los cálculos, cosa habitual, 3 Gigajoules por segundo.

- (Yinsen) Tu corazón funcionaría durante 50 vidas.

- (T. Stark) O algo grande 5 minutos

"O algo grande 5 minutos". Desde la primera vez que vi la película me ha llamado la atención esta coletilla. Dese cuenta el lector que lo primero que hace Tony Stark en cautividad es crear una fuente de energía. En este caso (y esto, de momento es pura ciencia-ficción) pequeña y potente. Esto lo entenderá el lector que se dedique al aeromodelismo por radio-control: la autonomía de los modelos suele ser muy limitada, sobre todo si el modelo es eléctrico. Después de tener la fuente de energía, lo siguiente que busca Tony Stark es la materia prima, pero no quiero entrar en este tema ahora.

Vamos a pasar del cómic a la realidad. La siguiente película que voy a comentar es APOLLO 13. Hecho real. La escena que transcribo a continuación transcurre después del accidente de la nave y el grupo de técnicos e ingenieros está debatiendo sobre como llevar la situación. El director en tierra de la misión, GENE KRANZ (interpretado por ED HARRIS), discute con los demás:

- (G. Kranz) ¿Me estáis diciendo que no podéis dar a nuestros hombres más de 45 horas?
Eso les llevaría hasta aquí (dibuja en la pizarra).
No me sirve de nada

- (hablan todos en la sala a la vez)
No podemos hacer nada contra los cálculos.
Tenemos que hablar de la energía.

- (Ingeniero) Un momento chicos, la energía lo es todo.

La energía lo es todo.

- (G. Kranz) ¿Qué quieres decir?

- (Ingeniero) Sin ella no pueden hablar con nosotros... ni corregir su trayectoria... ni activar el escudo térmico... de no apagar inmediatamente TODO no conseguirán reentrar.

- (G. Kranz) ¿qué significa TODO?

- (Ingeniero) El LEM encendido consume 60 Amperios, con ese gasto la energía se agotará en 16 horas, no en 45. Hay que reducir el consumo a 12 amperios.

- (hablan todos a la vez)
¿Cómo has dicho?
Con ese amperaje no funciona ni una aspiradora.

- (Ingeniero) Tenemos que apagar la calefacción de la cabina, los radares, los paneles de instrumentos, la computadora de guiado. ¡Prácticamente todo!

Después de estos dos casos, voy a la noticia del viernes: se reduce la velocidad en España de 120 km/h a 110 km/h para ahorrar energía. ¡La energía lo es todo!

(Por cierto, un inciso: el tema de la velocidad en las carreteras pasa por un problema de EDUCACIÓN AL VOLANTE, no de capacidad de los automóviles y las carreteras. Mientras no haya EDUCACIÓN, no hay nada que hacer. Otro día hablaré más extensamente del tema).

Quería situar al lector en la importancia de la energía antes de hacer más comentarios en este espinoso tema. Tema fundamental en cualquier economía que se precie: a nivel doméstico (luz, calefacción, agua caliente), a nivel empresarial (mover máquinas, ordenadores, infraestructura) y a nivel nacional (para abastecer todo lo anterior). La fuente energética para mover todo el parque móvil es el petróleo (todo vehículo que se mueva por nuestras carreteras). ¡La energía lo es todo! Y como parece que con las movidas en el norte de Africa van a cortar los suministros, hay que ahorrar todo el petróleo posible.

Y por cierto ¿de dónde viene la energía de España? ¿de los aerogeneradores que hay por todas partes? ¿o de todas las granjas solares que se han construído sin ton ni son?

Además, los partidos políticos (tanto derecha como izquierda, porque ni Aznar ni Zapatero han entrado a fondo) no quieren ni mencionar las Centrales Nucleares. Finlandia está construyendo la más grande del mundo.

Recuerdo el debate del coche eléctrico. Otra vez la energía. Comenté en varios foros dos cosas: 1.- ¿de dónde sale la electricidad que recarga dichos coches? ¿de los 59 reactores nucleares que tienen en Francia? 2.- ¿qué se hace con las baterías (con gran cantidad de metales pesados) cuando llegan al final de su vida a eso de los 10 años?

Desgraciadamente, no tenemos una fuente de energía como crea Iron Man: pequeña, potente, barata y limpia... y nos encontramos con una situación como la de Apollo 13: hay que ahorrar...

¡La energía lo es todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario