domingo, 17 de julio de 2011

LA BOINA

Un servidor, aunque afincado en Navarra desde hace 10 años, es nacido en San Sebastián-Donostia. Que le vamos a hacer... como dicen en "Con faldas y a lo loco": ¡Nadie es perfecto!

Tiene sus ventajas el hecho de volver a la patria chica de cuando en cuando y pasearse para ver como cambia la ciudad en la que has vivido durante varias décadas. En primer lugar, los cambios no son progresivos, sino que, de repente, te encuentras metiéndote por dirección prohibida. En segundo lugar, uno aprecia la belleza y los detalles de la ciudad que, en la vorágine cotidiana, pasan desapercibidos. Y en tercer lugar (y aquí quería llegar), uno aprende a indagar en esos detalles.

Yo no sé si el donostiarra medio habrá reparado en la fachada de la Diputación Foral, en la plaza de Gipuzkoa. En la parte superior de dicha fachada hay cinco bustos. Pertecen a cinco marinos: Urdaneta, Okendo, Lezo, Legazpi y Elkano. A continuación, voy a copiar el primer párrafo de lo que dice wikipedia de cada uno de ellos:

Andrés de Urdaneta y Cerain
(Ordicia, posiblemente en 1508 - Ciudad de México, 3 de junio de 1568) fue un militar, cosmógrafo, marino, explorador y religioso agustino español. Participó en las expediciones de García Jofre de Loaísa y Miguel López de Legazpi, y alcanzó fama universal por descubrir y documentar la ruta a través del océano Pacífico desde Filipinas hasta Acapulco, conocida como Ruta de Urdaneta o tornaviaje.

Antonio de Oquendo y Zandategui (San Sebastián, octubre de 1577 - La Coruña, 7 de junio de 1640) fue un marino y militar español, almirante general de la Armada del Mar Océano. Participó en más de cien combates navales. Sus dos hechos principales fueron la batalla de los Abrojos en 1631, y la de las Dunas, en 1639.

Blas de Lezo y Olavarrieta (u Olabarrieta)
(Pasajes, Guipúzcoa, España, 3 de febrero de 1689 – Cartagena de Indias, Nueva Granada, 7 de septiembre de 1741), primer marqués de Ovieco (a título póstumo), almirante español conocido como Patapalo, o más tarde como Mediohombre, por las muchas heridas sufridas a lo largo de su vida militar, fue uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española.

Miguel López de Legazpi (¿1503? – 1572), conocido como «el Adelantado» y «el Viejo», fue un conquistador español. López de Legazpi fue administrador colonial español de las Islas Filipinas y fundador de la ciudad de Manila.

Juan Sebastián Elcano, también escrito Juan Sebastián del Cano o Juan Sebastián de El Cano (Guetaria, Guipúzcoa, España, 1476 – océano Pacífico, 4 de agosto de 1526), fue un marino español que participó en la primera vuelta al mundo, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.

A menudo me pregunto si la gente reflexionará al ver a estos hombres presidiendo tan noble fachada. Supongo que se pondrían en ese lugar para que no nos olvidemos quienes han dado renombre a las tierras que habitamos. El título de esta entrada es "LA BOINA", así, en mayúsculas. Y lo he titulado así porque, en los días que vivimos, con tal crisis, tanto económica como de valores, creo que tenemos que hacer como estos ilustres antepasados nuestros que se quitaron la boina, los prejuicios Y LOS MIEDOS y se lazaron sin dudar a lo desconocido y a la aventura. Muchos me dirán que sólo fueron cinco de entre tantos guipuzcoanos que han vivido a lo largo de los siglos. Me reconforta pensar en los vecinos de estos cinco hombres que fueron los que les educaron y les enseñaron a ser quienes fueron. Probablemente, nunca se movieron de allí donde nacieron, pero se volcaron en hacerlos grandes.

Así que si pasais por delante de la Diputación de Gipuzkoa, mirar a lo más alto para que sepáis que tenemos antepasados ilustres. Y que a veces habrá que quitarse la boina para ser capaces de llegar a nuevas metas y a veces, también, habrá que llevar la boina con orgullo, claro que si.

2 comentarios:

  1. Qué razón tienes... Por aquí hay mucha boina y mucho síndrome de la barandilla. Y no, no me había fijado....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Susana. Y eso que me he dejado en el tintero hablar de Paco Martínez Soria, pero no pegaba con la entrada de hoy...

    ResponderEliminar