domingo, 7 de abril de 2013

La letra pequeña. Port Aventura

Imagínese el lector que quiere entrar a comprar en un comercio cualquiera. Uno se entera bien de los horarios de atención al público y, como el tiempo de uno es valioso, procura estar allí a la hora en la que se abren las puertas. Uno entra en el comercio y entonces empiezan las sorpresas: para comprar el producto A, uno tiene que esperar una hora más. Para comprar el producto B, uno tiene que esperar dos horas más. Para pagar, tendrá que esperar a las tres de la tarde. Absurdo, ¿no?

El miércoles pasado estuve en Port Aventura. Ese parque de atracciones que se inauguró en el año 1995 al lado de Saloú en Tarragona. Sólo tres años más tarde que Disneyland París. Al parecer, alguna Comunidad Autónoma del Mediterráneo ofertó terrenos a la Disney para que se trajeran el parque a España y para que los turistas pudieran tomar el sol. Los americanos prefirieron París, por lo emblemático de la ciudad, pero no cayeron en la cuenta de que hacía peor tiempo. De hecho, el parque del Ratón Mickey estuvo a punto de irse a pique.

Bueno, en cualquier caso, el pasado día 3 de abril, a las 10 de la mañana un servidor estaba a las puertas del parque, ansioso por disfrutar de las múltiples atracciones que allí se encuentran. Pues bien: el "Dragon Khan" no se puso en marcha hasta pasadas las once de la mañana. "Shambhala" hasta casi las doce. Otro buen puñado de atracciones tardaron una hora en funcionar.

La mala leche que se le pone a uno es evidente. Es más, puedo entender que las condiciones climatológicas afecten al correcto funcionamiento de una infraestructura como Shambhala. Por cierto, se pueden consultar las características aquí: Shambhala (por cierto, ahora hablaré del precio que también aparece en la página de Rollercoaster DabaBase). Y lo entiendo porque soy ingeniero y me dedico a las estructuras. Es más, elegí el día 3 para ir al parque porque era el que mejor condiciones climatológicas ofrecía. Los días anteriores el viento fue extraordinariamente fuerte y, en un par de veces que pasé cerca del parque, me dio la sensación de que las montañas rusas no estaban en funcionamiento.

Y ahora la pregunta del millón: ¿por qué razón la dirección del parque no da una información clara al entrar? Es más, compré la entrada en un cajero de Servicaixa en Barcelona el día 2 (un inciso: Barcelona es una ciudad maravillosa que hay que visitar despacio, pero en las últimas ocasiones no he tenido tiempo de pasearme tranquilamente). Ni en la entrada, ni en el proceso de compra encontré la típica letra pequeña del tipo: "La dirección del parque se reserva el derecho de cerrar o abrir las atracciones en función de las condiciones meteorológicas o de afluencia de visitantes". Tampoco había información al respecto a la entrada del parque. En la página web, no se dice nada al ir atracción por atracción (supongo que en las "Condiciones generales" pondrá algo, pero es lo que nadie se mira).

Por tanto, la cara de tonto que se le queda a uno al llegar a Shambhala y encontrársela cerrada después de haber pagado 45 euracos, es para enmarcarla. Desgraciadamente, la cantidad de público que hay siempre en el parque y el hecho de tener una infraestructura, a mi modo de ver, más que amortizada, hace que cualquier posible queja se quede en el olvido.

Tengo que terminar con dos cosas. La primera es acerca de la amortización que he mencionado antes. Los precios de las montañas rusas aparecen en la página de Rollercoaster DataBase: http://www.rcdb.com. Así como las características de la atracción, quién la construyó y quién la montó. Me faltan datos para saber si el parque es rentable o no (principalmente, la cantidad de asistentes por año y el gasto diario que supone abrir el parque), pero hay un hecho irrefutable: en los tiempos que corren gastarse 25 millones de euros en construir una montaña rusa es señal de que las cosas no tienen que ir del todo mal.

La segunda cosa con la que quería terminar es: ALABAR EL EXTRAORDINARIO COMPORTAMIENTO, EDUCACION Y AMABILIDAD DE TODOS LOS OPERARIOS DEL PARQUE QUE EN TODO MOMENTO Y EN TODOS LOS PUNTOS FUE EJEMPLAR. ¡MUCHAS GRACIAS! (está claro que la dirección del parque será como será, pero la gente que allí trabaja y está de cara al público se vuelca en hacer llevadera la estacia).

Por fin pude montarme en Shambhala. A eso de la una de la tarde. Y he de decir que es impresionante. No os la perdáis... pero tened paciencia con las políticas del parque.



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