domingo, 16 de junio de 2013

Glorietas

Después de mucho buscar, finalmente pude encontrar el texto completo del código de la circulación. Está aquí: Reglamento General de Circulación. Se puede consultar también la página de la Dirección General de Tráfico aquí. Es fundamental establecer un documento de referencia porque voy a entrar en un tema (que, supongo, me llevará varias entradas) en el que, a mi modo de ver, hay un descontrol generalizado, me refiero, por supuesto, a las Rotondas o Glorietas.

Para empezar, el nombre ya supone un cierto desconcierto. Comúnmente, se denominan "rotondas" pero el Reglamento las llama "Glorietas". Voy a poner, a continuación, las definiciones que he encontrado al respecto:

Reglamento General de Circulación:

Glorieta: Se entiende por glorieta un tipo especial de intersección caracterizado porque los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidasen la que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.
 
Wikipedia:

Glorieta puede referirse a:
  • rotonda, construcción vial diseñada para facilitar los cruces de caminos y reducir el peligro de accidentes;
  • cenador, pabellón situado en el jardín, generalmente redondo, cercado y habitualmente cubierto de plantas trepadoras;
  • quiosco, construcción, a modo de pabellón o templete elevado, erigido en lugares públicos;
  • plaza, espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades.

(entrando en "rotonda"):

La rotonda (a veces también llamada glorieta en Colombia, México y España, óvalo en el Perú, redoma en Venezuela, y redondel en Ecuador y El Salvador) es una construcción vial diseñada para facilitar los cruces de caminos y reducir el peligro de accidentes.

Se entiende por “glorieta” un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.

(lo de "reducir el peligro de accidentes" es de risa)


Diccionario de la Real Academia Española:



glorieta.
(Del fr. gloriette).
1. f. cenador (de los jardines).
2. f. Plazoleta, por lo común en un jardín, donde suele haber un cenador.
3. f. Plaza donde desembocan por lo común varias calles o alamedas.
4. f. Cuba. quiosco (pabellón abierto).

rotonda.
(Del it. rotonda).
1. f. Templo, edificio o sala de planta circular.
2. f. Plaza circular.
3. f. Departamento último de los tres que tenían algunas diligencias.

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Después de todas estas definiciones, más o menos comunes (el Diccionario, esta vez, no concuerda con las otras fuentes), un servidor opina que la glorieta o rotonda es un mecanismo de control de tráfico que funciona extraordinariamente bien cuando hay poca o muy poca densidad de tráfico. Es un elemento barato, ya que no exige mucho mantenimiento (cada año cortar el césped del interior y arreglar las plantas) y la única inversión potente es la construcción. Es más económico que mantener un sistema de semáforos.

El problema surge cuando la rotonda se introduce en una ciudad. A las horas punta la rotonda se convierte en un problema. Y es entonces, cuando nuestros queridos políticos municipales se ven obligados a regular la rotonda con semáforos. Y, créanme, no hay cosa más kafkiana que una rotonda con semáforos.

Pamplona es la ciudad que me ha tocado sufrir. Y en Pamplona las rotondas están de moda. Y, además, están adornadas de una suerte de semáforos más o menos inútiles. Da la sensación que, como en otros muchos asuntos, se ha ido parcheando una infraestructura que se ha quedado obsoleta y que no hay decisión a la hora de renovar.

Enfín, a lo largo de futuras entradas, iré hablando de las rotondas y los semáforos de la querida capital navarra. Para empezar, mostraré la más absurda de las rotondas: la rotonda autocolapsable que, además, está regulada por semáforos para forzar el atasco. Se trata de la intersección entre la calle Fuente del Hierro y la Avenida Sancho el Fuerte. Aquí dejo la foto tomada de Google Maps. Piense el lector lo que ocurre cuando un par de coches viniendo de cada lado intentan entrar a la vez en la rotonda... a mi me pasó hace unos días. Enfín, que sólo nos queda intentar protestar de vez en cuando y, sino, el pataleo. Ahí va la foto:


1 comentario:

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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